Ideas para Decorar con Muebles un Dormitorio Juvenil
Si se trata de decoración con muebles para dormitorios juveniles, hay que jugar con espacios dinámicos, donde se puedan combinar diferentes elementos y se adapten a las necesidades de los más jóvenes. Te contamos nuestras mejores Ideas para decorar con Muebles un Dormitorio Juvenil.
Cuando los hijos superan la edad infantil, empiezan a experimentar cambios de acuerdo a su edad: desean más independencia y establecer su estilo propio. Y qué mejor manera de ayudarles a expresarse que renovando su dormitorio. Permitirles escoger sus muebles de dormitorio juvenil es una excelente forma de incentivarlos. Además, eligiendo los muebles correctos podremos ganar espacio y mejorar la funcionalidad de la habitación, a la par que el confort.
Creando una paleta de colores para la habitación juvenil
Uno de los pasos más importantes es crear una paleta de colores que se adapte al gusto del adolescente. Es muy recomendable elegir como máximo tres colores que combinen bien entre sí, y que nos permitan conseguir un ambiente unificado y bonito.
Para lograrlo, lo ideal es escoger un color base neutro, que podría ser blanco o el color de la madera de los muebles. También es recomendable elegir un color destacado para detalles de los muebles, paredes o elementos decorativos y textiles. Con este color también se puede pintar alguna pared que sirva de fondo, y que a su vez destaque la tonalidad de los muebles.
Otra ventaja de pintar solo una de las paredes en un color fuerte y dejar el resto en colores en grises claros o blancos es que le aportará luminosidad y sensación de amplitud al espacio, y al mismo tiempo un toque moderno de color.
Si se escogen muebles blancos para el dormitorio juvenil, es conveniente que tengan algún color que contraste, como por ejemplo blanco y pizarra. La decoración con muebles blancos es bastante sencilla y moderna. Y lo mejor es que combinan muy bien con casi cualquier estilo.
Habitaciones compartidas usando muebles modulares de dormitorio juvenil
Si la habitación ha de ser compartida por varios hermanos, es muy recomendable conseguir que cada uno de ellos pueda tener su espacio. Podemos escoger una amplia variedad de muebles para dormitorios juveniles que nos ayudarán a conseguir este objetivo.
Las camas dobles siguen teniendo especial protagonismo en las habitaciones compartidas por dos o más hermanos. En los modernos estilos decorativos podemos encontrar muebles modulares, es decir, que están compuestos por varios módulos con diferentes funcionalidades.
Los muebles modulares para dormitorio juvenil pueden ser la solución ideal para una habitación que no cuente con mucho espacio. Gracias a ellos podemos integrar ambas camas a diferentes alturas, y, además, disfrutar de estanterías, cajones o un escritorio de estudio, y todo gracias al mismo mueble.
Un mueble modular también puede utilizarse para separar espacios, ya sea por su función (estudio, entretenimiento o descanso), o para conseguir que cada uno de los adolescentes que ocupa la habitación disfrute de privacidad y cierta independencia.
Espacio de almacenamiento para todas sus cosas
Uno de los factores que suele aparecer con la llegada de la adolescencia es el desorden. Sin embargo, podemos solucionarlo brindando al joven muebles adecuados a sus necesidades, en los cuales siempre tenga sitio para colocar todas sus pertenencias. La idea es conseguir muebles que optimicen el espacio de la habitación, y contribuyan a evitar aspectos tan temidos como el desorden y la suciedad.
Los muebles de madera para el dormitorio juvenil tienen la particularidad de ser muy versátiles, y de proporcionar solución a este inconveniente. Este tipo de muebles pueden incluir cajones y estanterías en cada espacio aprovechable: debajo de la cama, en el escritorio, o mediante armarios y bibliotecas. Incluso se pueden colocar baldas en lo alto de las paredes. Los baúles y bancos con almacenamiento ubicados al pie de la cama continúan siendo una excelente idea.
La elección de una estantería no solo debe realizarse en base al tamaño o al espacio que va a ocupar, sino además debe tomarse en cuenta la paleta de color antes elegida, para que se integre muy bien con el resto de la habitación y sirva para afianzar el estilo.
Los muebles de dormitorio juvenil para la zona de estudio
Una de las zonas más importantes de la habitación es la zona del estudio. Debes conseguir que este espacio esté bien iluminado y que tenga independencia de otras zonas, como las de entretenimiento y de descanso. Además, debe contar con un escritorio y con una silla cómoda.
En el mercado existe una gran variedad de modelos de escritorio juveniles entre los cuales escoger. Puedes optar por uno sencillo, por un escritorio de diseño o por un moderno mueble con cajones, baldas y suficiente espacio de almacenamiento. Además, si la habitación tiene una forma poco convencional, siempre es buena opción recurrir a muebles modulares que se puedan adaptar al espacio disponible.
Es importante que los muebles de dormitorio juvenil de la zona de estudio también tengan la misma paleta de color que el resto, para que se integren al estilo como los demás muebles. Dependiendo del tamaño de la habitación, se podrán elegir escritorios grandes o compactos.
Complementa la decoración de este espacio con una buena lámpara, ya sea de escritorio o de pie. Recuerda que las zonas de lectura o de trabajo siempre deben estar bien iluminadas, así que si es posible colocar el escritorio cerca de una ventana que reciba luz natural, mucho mejor.
¿Qué estilo decorativo usar en una habitación juvenil?
Cuando se trata de habitaciones juveniles, probablemente no debamos ceñirnos estrictamente a un solo estilo decorativo. Los jóvenes disfrutan creando espacios dinámicos, donde puedan combinar diferentes elementos y adaptarlos a sus necesidades.
Lo mejor de elegir colores neutros para las paredes y los muebles, es que luego los/as usuarios/as podrán combinarlos con otros colores sin romper la estética de la habitación. Los elementos textiles o decorativos podrán entonces ser de diseños diversos adaptados al gusto del o la joven, y al mismo tiempo ser perfectamente compatibles con el resto de la habitación. Es recomendable decantarse por muebles blancos para el dormitorio juvenil.
Lo más importante que se debe tener en cuenta al escoger muebles para dormitorio juvenil es la personalidad de la persona y sus propias necesidades. Debe conseguirse que un único espacio sea útil para funciones distintas, tales como entretenimiento, estudio, descanso, vestidor o sala de ensayo, por mencionar algunas. Aplicando estas recomendaciones podrás lograr un espacio multifuncional, personalizado y con mucho estilo.
Deja un comentario